por Marina Thode 30 enero, 2012 Publicado en Actualidad Recursos
formacion-profesional
1 lecturas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

0comentarios

Estudiar Formación Profesional

Según la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, la Formación Profesional (FP) “es la herramienta más adecuada” para salir de la crisis y por eso “éste será su curso”. Es el principal reto al que se quiere responder con el III Plan Vasco de Formación Profesional 2011-2013 y con la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Con fecha 16 de Noviembre de 2009, organizado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y en colaboración con Innobasque-Agencia Vasca para la Innovación, se inició un programa de trabajo con algunos agentes de la Sociedad Vasca bajo la denominación “Hacia una Ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida en Euskadi”. Sus últimos pasos, previos a su remisión al Parlamento, se han dado a finales de este año 2011.

Celaá en su momento explicó que si el “desafío” del País Vasco “es la dimensión internacional del mercado de trabajo”, el alumnado “debe saber inglés y tener una iniciativa emprendedora”. Por este motivo, todos los alumnos de 2º curso de FP que lo deseen “dispondrán de clases de refuerzo fuera de horario lectivo” para mejorar este idioma y “favorecer así su movilidad”. La consejera recordó que durante el curso 2011-12 estudiarán FP en Euskadi más de 30.000 alumnos, 12.000 de los cuales lo harán en Grado Medio y unos 18.000 en Grado Superior, con lo que se mantendrá “la tendencia al alza apuntada en los últimos años”. A estas cifras hay que añadir unos 7.000 estudiantes a los que la FP flexible posibilita compatibilizar el acceso a la formación con la dedicación a otras actividades a través de la oferta modular parcial presencial o la semipresencial por Internet.

El sistema que se está construyendo desde el País Vasco es un ejemplo que debe servir de inspiración a otras Comunidades, pues elimina fronteras artificiales entre la formación inicial y la formación para el empleo, concibe la FP como formación permanente, la vincula estrechamente al sistema productivo, fomenta la innovación a la vez que la cohesión social, busca de forma sistemática la excelencia y potencia los cauces para conseguir y reforzar nuestra proyección internacional.

http://www.heziberri.net/ikaskuntza-aprendizaje/category/estrategia/

http://www.fotosok.com/estudiar/estudiar-fp.htm

http://www.educacion.gob.es/fponline

www.euskadi.net

www.irekia.euskadi.net)

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

 

Artículos relacionados

Comentarios

You must be logueate para escribir un comentario.