por Marina Thode 24 enero, 2012 Publicado en Actualidad Recursos
portfolio
4 lecturas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

0comentarios

Nuevos modos de evaluación: el portfolio

Tradicionalmente, ha existido la creencia de que los alumnos, para aprender una materia, sólo tenían que sentarse delante del libro la noche anterior al examen, y “empollarse” la misma de memoria, sin necesidad alguna de llegar al entendimiento de ningún concepto. Esto es lo que en el ámbito de la enseñanza se conoce como teacher-centred methodology (metodología centrada en el profesor); en dicha metodología, el profesor entra en clase, explica la teoría, y los alumnos se la estudia antes del examen.

Afortunadamente esa metodología hoy día ha cambiado; ahora tenemos en la mayoría de las aulas una student-centred methodology (metodología centrada en el estudiante); consiste en que el profesor explica la teoría de una manera en que los alumnos la entiendan. Esta metodología da muy buenos resultados, especialmente a la hora de enseñar una lengua, ya que el alumnado llega a la comprensión de la materia y cuando algo se comprende nunca se olvida.

Enseñar una lengua no es sólo enseñar su gramática o su vocabulario, sino también enseñar la cultura de una comunidad. Los alumnos, cuando están en clase de inglés, no sólo aprenden unas estructuras y un vocabulario, sino que aprenden cosas relacionadas con la sociedad británica o americana, como por ejemplo, cuáles son sus fiestas.

Actualmente en nuestro país se pretende alcanzar unos niveles europeos de educación. El es un medio europeo de intentar equiparar la enseñanza en España con la que hay en el resto de Europa, que mide a través de una serie de ítems el nivel de competencia en una materia de cada alumno.

Al final de este artículo se expone un enlace a una tabla modelo de la UE. Los niveles indicados, desde el A1 hasta el C2, son niveles europeos, siendo el primero de ellos el de menos dominio de la materia y el último el de un dominio casi experto.

El problema del portfolio es cómo presentarlo de una manera atractiva al alumnado para que se sienta atraído hacia el uso del mismo. Para hablar al alumnado de ello, se puede hacer una especie de concurso anual (todo el curso) en el que se pretende que los alumnos creen sus propios portfolios y el mejor ganaría un premio (ejemplo: una cena). Esto anima a los estudiantes a intentar sobrepasar el nivel de los portfolios de sus compañeros; lo que se les pide es que creen un portfolio en una carpeta en la que entren los siguientes elementos:

1. La experiencia del alumno en la materia.

2. Una breve biografía del alumno que tuviera relación con sus estudios.

3. Un dossier en el que se incluirían diferentes tablas como la que he incluido anteriormente en las que se evaluarían desde los elementos y medios utilizados en clase para facilitar el aprendizaje de la materia hasta la dinámica de clase o la organización por grupos de la misma; todos los trabajos realizados en clase y una autoevaluación que se refiriera tanto a los conocimientos adquiridos como al comportamiento presentado en clase.

4. Una evaluación objetiva del profesor en la que sólo se les permitía hacer críticas constructivas con el fin de mejorar todo lo mejorable, incluyendo siempre que fuera posible algún consejo para que esa mejora fuese efectiva.

Todos estos documentos podían ser organizados como quisieran los alumnos, y se podían incluir, además de ellos, cualquier otro documento que el alumno considerara de importancia para su propia experiencia.

Un profesor cuenta en relación a esta experiencia cómo los alumnos parecieron entender claramente la función del nuevo compañero de clase, y además pareció gustarles la idea de poder autoevaluarse en sus conocimientos y aun más de evaluar a sus profesores. El objetivo principal de cualquier tarea que se realice en la clase es conseguir que los alumnos estén a gusto en la asignatura y se consiguió con creces en este proyecto. Por eso animamos desde aquí a todos los docentes a probar dicha experiencia del portfolio europeo educativo y a que comenten sus resultados.

http://www.ellapicero.net/

Portfolio de la Unión Europea: http://www.eeooiinet.com/portfolio/european_port.htm

Recursos crear portfolio: http://creativitystorm.com/recursos-para-la-creacion-de-un-portafolio/

Más recursos: http://www.creativosonline.org/blog/25-portfolios-realizados-en-flash.html

Artículos relacionados

Comentarios

You must be logueate para escribir un comentario.