por Marina Thode 19 mayo, 2011 Publicado en Recomendaciones Recursos
tutoriales-online
2 lecturas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

0comentarios

Recursos educativos en la red: tutoriales

Son innumerables la cantidad de aplicaciones de escritorio que podemos instalar en nuestros equipos, sean de la plataforma que sean, sobre todo aplicaciones de la web 2.0. Por eso se hace necesario en muchas ocasiones disponer de tutoriales y manuales que puedan servirnos de guía para empezar a conocer una aplicación y sus posibilidades didácticas o, al menos, para que nos sirvan de consulta.

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación. Normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento, en una secuencia lógica. El término se utiliza mucho en , ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial (o manual) también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje .

Cada vez son más los profesionales de la educación interesados en la integración de las en el aula -al menos ésa es mi impresión-. Pero es prácticamente imposible que conocer el funcionamiento y las posibilidades didácticas de todas las herramientas educativas -cada día aparecen nuevas- y tampoco hay que conocerlo todo. Lo recomendable es explorar, probar, y seleccionar las que vienen mejor a nuestros propósitos. Lo que debemos tener claro es que estas aplicaciones educativas no dejan de ser una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que deben estar al servicio de dicho proceso.

Gracias a la red podemos encontrar manuales en distintos formatos que nos acercan al manejo de herramientas; los tutoriales suponen un gran apoyo a quiere experimentar con alguna aplicación educativa. Afortunadamente cada vez se comparten más, gracias a las redes sociales, junto a todo tipo de enlaces interesantes. Veamos algunos ejemplos:

DidacticaTIC: Dentro del apartado Recursos de Educacontic, podemos encontrar este portal que contiene una gran cantidad de , organizados por categorías para que sea más fácil la búsqueda. Una de estas categorías se llama Tutoriales TIC, dentro de la cual hay una serie de minitutoriales. Sobre estos minitutoriales que se han creado para ayudar a usar las TIC, todos son de licencia abierta y se facilita el código fuente, y se pueden seguir de forma interactiva usando un navegador de Internet o en muchos casos viendo el vídeo alojado en Vimeo.

http://didacticatic.educacontic.es/cursos/tutoriales-tic

Musikawa: Es un portal de didáctica musical aplicada a las nuevas tecnologías. Es el resultado de un taller de edición de vídeo, imagen y sonido en el que se estudian las posibilidades didácticas de herramientas como Prezi, Audacity, Dipity y Jaycut, cuyos materiales se han puesto a disposición de todos los visitantes de Musikawa.

http://www.musikawa.es/

  • Dipity: Es una aplicación 2.0 que permite crear líneas temporales o cronológicas enriquecidas con imágenes, vídeos y textos directamente en la web. Desde el punto de vista didáctico, resulta muy atractiva pues fomenta el trabajo colaborativo del alumnado, al trabajar todos sobre una misma línea de tiempo. Además permite compartir el trabajo a través de las redes sociales o insertarlo en un blog.
  • Jaycut: Es un potente editor de vídeo. Lo único que necesitamos para trabajar con el es registrarnos en su web. Una vez registrados, podemos usar todo su potencial que permite cortar escenas, modificarlas, insertar transiciones, textos, imágenes, etcétera. En definitiva, todas las opciones disponibles en cualquier programa editor de vídeo, aunque con la ventaja de no tener que instalar nada en nuestros equipos. Una vez terminada la edición podemos publicar el vídeo resultante directamente en Youtube o en nuestra cuenta de Jaycut.

Por otro lado existen muchos Centros de Profesorado encargados de gestionar la formación de los docentes, al menos, de forma oficial, que ponen a disposición del profesorado los manuales y tutoriales que se generan en los cursos de formación, generalmente a través de sus aulas virtuales. Un ejemplo es el Centro de Índalo en Almería: http://aula.cepindalo.es/moodle/

Algunos de los cursos y actividades propuestas por el centro son: Creación de contenidos educativos digitales con Constructor y eXeLearning; Trabajo colaborativo en un aula virtual con Moodle; OpenOffice avanzado: elaboración de material didáctico; Posibilidades educativas de la web 2.0 y Redes sociales en Educación.

Para saber más sobre estas herramientas colaborativas:

http://www.slideshare.net/vivianaaraya/herramientas-colaborativas-dipity

http://www.slideshare.net/kbrooks/prezi-tutorial-2010

http://www.slideshare.net/luilly3ro/recursos-digitales-8c-6919041

http://www.youtube.com/watch?v=hEaeymScHMY

http://www.educacontic.es/

http://www.tutoriales.com/

http://www.abcdatos.com/tutoriales/

http://www.solotutoriales.com/

http://www.mundotutoriales.com/

http://www.tutorial-enlace.net/

http://www.tutorial-lab.com/

http://www.youtube.com/user/ConectaTutoriales

 

Artículos relacionados

Comentarios

You must be logueate para escribir un comentario.