Blog de cursodirecto: cursos online para particulares Blog de cursodirecto: cursos online para particulares
Buscar
El test sociométrico: sociología de los grupos escolares

sociometriaLa experta de sociometría en el aula María Antonia Casanova afirma que «si se quiere actuar de manera social, con métodos sociales y con fines específicos de socialización, es imprescindible conocer a fondo, por parte del profesor, el curso que tiene entre manos, desde un punto de vista sociológico, y utilizar también métodos de este tipo para corregir los posibles desajustes de cualquiera de sus alumnos». Para ello será necesario conocer la estructura del grupo, y la mejor forma y la más sencilla de conocerla es, añade Casanova, la sociometría.

La experiencia demuestra que son precisamente los profesores que han utilizado esta técnica los que subrayan su eficacia y hablan de la gran cantidad de información que les proporciona, información que además les era con frecuencia totalmente desconocida e incluso sorprendente.

El test sociométrico pretende analizar las relaciones sociales que se establecen entre los miembros del grupo, en concreto tres aspectos: el nivel de afectividad, el liderazgo y el rechazo, y los subgrupos. Solicita al encuestado escoger a otra persona de su grupo. El criterio para la elección y las preguntas pueden variar según lo que se pretenda averiguar.

Ejemplo de un test sociométrico

Vamos a realizar un ejercicio sencillo con el fin de conocer vuestras preferencias personales. Durante todo el curso vais a tener que trabajar en grupo y es conveniente que se formen grupos con aquellos compañeros que mejor os entendáis entre sí porque tenéis gustos o modos de ser parecidos. Te recuerdo que las respuestas son absolutamente secretas y confidenciales.

Nombre y apellidos………………………………………………………………………………… Nº……….

Edad…………. Curso……………………………………………………. Fecha…………………………….

1. ¿Junto a qué compañeros del grupo te gustaría estar en clase por considerarles tus mejores amigos? (Máximo tres).

2. ¿Junto a qué compañeros del grupo no te gustaría estar en clase por no considerarles tus mejores amigos? (Máximo tres).

3. ¿Quiénes crees que te elegirían o rechazarían?

4. ¿A qué compañeros elegirías para realizar una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada…?

5. ¿A qué compañeros no elegirías para realizar una actividad de tipo recreativo: deportes, fiestas, excursión, acampada…?

6. ¿A qué compañeros elegirías para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

7. ¿A qué compañeros no elegirías para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

8. ¿Quienes crees que te elegirían para realizar bien un trabajo de clase o actividad académica?

No obstante, no todas las cuestiones de un test sociométrico se plantean de la misma forma. Destacamos la siguiente como ejemplo:

Si tuvieras que escoger de entre tus compañeros y compañeras de clase a tres para jugar en el recreo. ¿ A quién elegirías?

En primer lugar a ………………………

En segundo lugar a ……………………..

En tercer lugar a …………………………

Son preguntas de tipo efectivo:
-¿A quién elegirías para hacer el trabajo obligatorio del área de Lengua? (carácter positivo).
-¿A quién no elegirías para hacer el trabajo obligatorio…? (carácter negativo).
-¿A quién elegirías para realizar un mural para el día de la Paz?
-¿A quién no elegirías para realizar…?.

Son preguntas de tipo afectivo:
-¿A quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños? (carácter positivo).
-¿A quién no invitarías a tu fiesta…? (carácter negativo).
-¿Con quién compartirías la tienda de campaña en una excursión?
-¿Con quién no compartirías la tienda…?.

Para llevar a cabo el análisis del modelo tomar en cuenta:

  1. Obtención de datos.
  2. Obtención de la matriz sociométrica.
  3. Obtención del sociograma.
  4. Posiciones sociométricas.
  5. Índice de extroversión.
  6. Índice de popularidad.
  7. Otras posiciones sociométricas.
  8. Índice de liderazgo.
  9. Poder de un elemento.
  10. Configuraciones sociométricas.
  11. Parejas y triángulos.
  12. Determinación de cadenas.
  13. Estratificación.

Análisis e interpretación de los resultados del sociograma

Cuando tenemos en nuestras manos el gráfico de la clase con los círculos (chicas), los triángulos (chicos) y las flechas dirigidas a unos/as o a otros/as, hemos de elaborar primeramente una hoja de respuestas. Esta se trata de un cuadro de doble entrada, en el que a la izquierda se coloca la lista en VERTICAL con los nombres y números de los alumnos de la clase, significando: “alumnos/as que eligen a…” (alumnos/as electores/as); en la parte superior de la hoja aparece la misma lista de clase en HORIZONTAL, con la misma numeración de los alumnos/as, considerados ahora como “sujetos que pueden ser elegidos” (alumnos elegidos).

tabla-matriz-sociometrica

Para trasladar los datos de cada alumno/a a este cuadro se procede otorgando 3 puntos al alumno/a elegido en primer lugar, 2 puntos al alumno/a elegido en segundo lugar y 1 punto al elegido/a en tercer lugar. Los resultados se obtienen sumando el número de elecciones o rechazos que ha logrado cada miembro del grupo. Las operaciones resultantes nos proporcionarán la información sobre la estructura social del aula: líderes del grupo, alumnado popular, en aislamiento, etc. Se tiene que valorar que estas interacciones tienen un grado de estabilidad que puede ser modificado por la entrada de nuevos miembros, por cambios en la clase o por otro tipo de presiones que pueda generar variables externas e internas.

Ejemplo de sociograma

ejemplo-sociograma

Normas de aplicación del sociograma en el aula

Estas normas son muy similares a las de cualquier otra prueba realizada en el aula:

  • Motivar al alumnado para su realización.
  • Situar a los/as alumnos/as de manera que no puedan ver la prueba de sus otros/as compañeros/as.
  • Dar la lista de clase con el nombre y número de cada alumno/a o bien escribirla en la pizarra. Es conveniente exceptuar de la lista a aquel alumnado que falten de manera prolongada.
  • Repartir la hoja con las preguntas y esperar a que rellenen sus datos personales.
  • Explicar en qué consiste la prueba.
  • Indicar que pueden hacer, como máximo, tres elecciones en cada pregunta y para ello deberán escribir los números correspondientes a los/as compañeros/as elegidos, nunca los nombres. La elección se llevará a cabo por orden de preferencia.
  • Advertir que han de responder a todas las preguntas.
  • Proponer un tiempo para resolver dudas antes de comenzar la prueba.
  • Dar tiempo suficiente para que terminen todos/as; normalmente son suficientes quince minutos.
  • Procurar que durante la realización hagan el menor número de preguntas posible.

Después debemos realizar la tabulación de datos en la “Matriz de resultados del cuestionario sociométrico”, reflexionar sobre los resultados y cumplimentar el “Protocolo sociométrico”. ¿Cómo aplicar los resultados a la clase? Utilizando a los alumnos como “ganchos” que puedan ayudar a integrar a los rechazados.

Para terminar, exponemos la historia de una profesora que experimenta con un sociograma: “Como siempre, la sinceridad de los chavales la deja a una anonadada. He confirmado que uno de mis alumnos es impopular (seamos políticamente correctos), pero también he descubierto una oveja negra de la cual no tenía conocimiento. Una niña ha elegido en el equipo de gimnasia a nuestra alumna de educación especial porque “nadie la elige por ser diferente”. Los chicos prefieren jugar con los chicos porque las chicas no saben jugar a fútbol o no se esfuerzan lo suficiente, y las chicas no quieren jugar con los chicos porque se pican con facilidad y siempre les están gritando y diciendo lo que tienen que hacer. A un chico le cae mal la mitad de la clase, y, por supuesto, él también cae mal a esa misma mitad. Un niño ha tenido serios problemas a la hora de elegir aquellos con los que no le gustaría trabajar, y se ha esmerado en especificar razones técnicas (tiene mala letra), apuntillando entre paréntesis que “es muy majo y me cae muy bien”. Casualmente, es el niño al que todos quieren en sus equipos y con quien todos quieren sentarse. Pero la mejor ha sido una de las niñas más populares de la clase (según el sociograma y a ojos vista): no me sentaría con x porque estuve sentada con él el año pasado y pega mocos debajo de la mesa.”

http://www2.uah.es/conchacarrasco/materiales/sociometria.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociometr%C3%ADa

http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/08/16/187294.php

http://ruthibanez.blogspot.com/2008/12/sociograma.html

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1727

http://www.youtube.com/watch?v=Te1VNYYW_Zw